Guns N' Roses

Buscador

Formación

La banda fue formada en marzo de 1985 por Axl Rose (voz, teclados), Tracii Guns (guitarra líder), Izzy Stradlin (guitarra rítmica, coros), Ole Beich (bajo) y Rob Gardner (batería). Los cinco miembros originales eran de dos grupos diferentes, L.A. Guns (que más tarde fue reformado) y Hollywood Rose. Posteriormente, los miembros decidieron combinar los nombres de los dos grupos anteriores y llamar a la banda Guns N' Roses. Desde Hollywood Rose llegaron Axl Rose (voz) e Izzy Stradlin (guitarra rítmica), mientras que de L.A. Guns llegaron Tracii Guns (guitarra solista), Ole Beich (bajo) y Rob Gardner (batería). Ole Beich, originalmente de L.A Guns, abandonó la formación pocos días después de la creación del grupo siendo reemplazado por Duff McKagan, quien debutaría con los demás en el primer show de la banda el 26 de marzo de 1985 en el Troubadour. Finalizado su séptimo show, el 12 de Mayo en Joshua's Record, el guitarrista Tracii Guns fue expulsado de la banda debido a diferencias con Axl Rose, tras su salida refundo L.A Guns. Al día siguiente Rob Gardner decidió abandonar el grupo. En sus lugares llegaron Saul Hudson, más conocido como Slash y Steven Adler quienes tenían experiencia previa en varias bandas, además de tener buena relación con Axl e Izzy por haber formado parte de una alineación de Hollywood Rose solo unos meses atrás. Con esta formación (Axl, Slash, Izzy Stradlin, Duff y Adler) alcanzarian la fama mundial. Su debut se daría el 6 de junio en el Troubadour

Live ?*! Like a Suicide

Geffen Records lanzó un EP a finales de 1986 para mantener el interés en la banda que empezaba a trabajar en el estudio. El EP Live ?!*@ Like a Suicide que consta de cuatro canciones, fue lanzado por «Uzi Suicide Records» (que en realidad era una filial de Geffen Records).31 El EP vendió 10 000 copias, todo un logro para este tipo de lanzamientos. En la noche de halloween de 1986, Guns N' Roses llevó a cabo el acto de apertura en la UCLA Ackerman Ballroom, donde también actuarían bandas como Thelonious Monster, The Dickies, y Red Hot Chili Peppers. El disco fue anunciado como una grabación en vivo, aunque Rose revelaría, años más tarde, que era simulada. El EP se componía de cuatro canciones con el ruido de la multitud. Contenía las canciones «Mama Kin» de Aerosmith y «Nice Boys» de Rose Tattoo, junto con dos composiciones originales, «Reckless Life» y «Move to the City», ambas co-escritas por los miembros fundadores de Hollywood Rose.

Appetite for Destruction y G N' R Lies (1987-1989)

El grupo hace conciertos en lugares cada vez más grandes. El 16 de marzo de 1987 hacen una actuación sorprendente en el Whiskey A Go-Go de Los Ángeles donde tocaron temas del EP Live?!*@ Like a Suicide. Después realizan una serie de conciertos los días 19, 22 y 29 de junio de 1987 en el Marquee Club de Londres. Era la primera vez que visitaban Europa. Con producción e ingeniería de Mike Clink y mezclas de Steve Thompson y Michael Barbeiro. El álbum salió a la venta el 21 de julio de 1987. Vendió más de 27 millones de copias, tuvo tres canciones entre el Top 10 («Welcome to the Jungle», «Sweet Child o' Mine» y «Paradise City»), y alcanzó el número 1 en las listas. Appetite For Destruction es el álbum debut más vendido de la historia. El nombre del disco salió de una postal que descubrieron en una tienda. La portada del mismo, en la que aparecía una joven sentada contra un muro, en evidente apariencia de haber sido recientemente violada junto a un robot con gabardina y un ser con múltiples colmillos sobrevolando la escena, fue censurada a las dos semanas de ponerse el vinilo a la venta, siendo sustituida por la famosa cruz latina en la que aparecían las calaveras de los cinco componentes de la banda californiana. No obstante, la portada original se incluyó en el interior de la carpeta del álbum, junto con las letras, y en las páginas centrales del libreto en la edición en CD. El álbum aparece en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir de Robert Dimery. Mientras que la revista Rolling Stone lo puso en el puesto 62 en su lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". Consiguieron la publicidad suficiente para el álbum con una escena en la película La lista negra (The Dead Pool) con Clint Eastwood como Harry el sucio. La escena duró apenas 10 segundos en la que aparecen en una procesión de un funeral dando el pésame. La banda sonora de la película fue la canción «Welcome to the Jungle». Junto con la canción se grabó un vídeo que rápidamente se convirtió en el más pedido de MTV a pesar de que anteriormente la misma cadena se había negado a transmitirlo por considerarlo demasiado violento. Mientras ellos actuaban, «Sweet Child O' Mine» llegó al número uno del Billboard 200, «Paradise City» al cinco y «Welcome to the Jungle» al siete (para luego colarse unos meses más tarde hasta el número 1). «Nightrain» también entró en el puesto 93. En la siguiente gira, esta vez con Iron Maiden, Duff abandona el tour para casarse. De nuevo más incidentes en la nueva gira con Aerosmith, en MichiganFiladelfia. A pesar de todo, Appetite for Destruction era éxito mundial, siendo el álbum de Guns N' Roses con más semanas en Billboard, llegó al número uno y fue certificado con 18 discos de platino solo en los EE. UU. El siguiente lanzamiento de Guns N' Roses fue G N' R Lies, en noviembre de 1988, que alcanzó el número 2 en las listas en EE. UU.

"La epoca de Appetite for Destruction y G N' R Lies fue una de las mas extremas en cuanto a excesos y abusos de alcohol y drogas de la banda"
Como dijo alguna vez Axl Rose:
"Para lo único que sirven esos rumores sobre mi muerte es para subrayar que nuestra banda significa mucho para nuestros fans, y que somos lo suficientemente importantes como para que realmente sientan dolor si nos morimos. Espero que nunca se cumpla esa profecía".

Use Your Illusion (1991)

Durante las primeras grabaciones de Use Your Illusion, el baterista Steven Adler fue obligado a abandonar la banda por problemas de adicción a las drogas. En 1990, Guns N' Roses volvió a los estudios con un nuevo baterista, Matt Sorum, y un nuevo teclista, Dizzy Reed. El 17 de septiembre de 1991 sacaron a la venta Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. La expectación fue total ante el nuevo trabajo de Guns N' Roses, que subieron al número 2 y 1 de las listas mundiales respectivamente durante 308 semanas. Guns N' Roses es el único en hacerlo en dos oportunidades. Además con estos lanzamientos la banda exploró nuevos territorios en el campo de los videos con la "trilogía teatral": «November rain», «Don't Cry» y «Estranged». También están entre los videos musicales más caros jamás realizados. De aquí también sale una de sus canciones más populares: «You Could Be Mine», que sería ocupada en la banda sonora de la exitosa película, Terminator 2: el juicio final.

Use Your Illusion Tour (1991-1993)

Después de la publicación de los dos discos Use Your Illusion, Guns N' Roses hizo una gira mundial de 28 meses de duración, una de las giras más largas de la historia del rock. En enero de 1991 pisaron por vez primera Sudamérica, actuando en el festival Rock In Rio en el estadio de Maracaná ante más de 250 mil personas. En agosto de 1991 actuaron en el Wembley en Londres con Skid Row como teloneros. Después de este concierto Izzy Stradlin abandona la formación, por diferencias con quien se hacia llamar por ese entonces como W. A .R . Su sucesor fue Gilby Clarke, guitarrista de Kill For Thrills. La gira histórica terminó en Buenos Aires, el 17 de julio de 1993. La gira batió récords de asistencia y se prolongó durante 29 meses, en el que se realizaron 192 conciertos. El concierto en Buenos Aires marcó la última vez que los miembros originales Slash y McKagan, así como los recién llegados en ese momento, Clarke y Sorum realizaran un show en vivo con Rose.

The Spaghetti Incident? (1993)

Aparece en el mercado el 23 de noviembre de 1993 un disco de versiones punk titulado The Spaghetti Incident?. Este disco está compuesto en su totalidad por versiones de otros grupos y de una tendencia más cercana al punk y glam de finales de los 70 y principios de los 80. De este disco de pueden destacar las canciones "«Since I Don't Have You»" y el polémico cover de Charles Manson, «Look at Your Game, Girl»". En la primavera de 1993 hicieron una gira por Norteamérica cerrando el 28 de abril en el Estadio Universitario de Tigres en México, y en el verano por Europa cerrando el 13 de julio en París, y cerrando la gira de ese año el 17 de julio en Buenos Aires, Argentina.

Chinese Democracy (1998-2014)

Chinese Democracy es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock, Guns N' Roses. El álbum fue lanzado al mercado el 23 de noviembre de 2008 en Estados Unidos. Es el primer disco con temas originales de la banda después del lanzamiento simultáneo del álbum doble Use Your Illusion I y Use Your Illusion II en septiembre de 1991; cuenta con Axl Rose y Dizzy Reed como únicos miembros originales del grupo. Debutó con un tercer puesto en el Billboard 200 y obtuvo la certificación de platino por parte de la RIAA. Ha vendido más de 8 millones de copias alrededor del mundo, el número de ventas fue un logro notable, ya que a finales de 2008 muy poco público compraba discos, y por otro lado también estaba el enorme problema de la piratería. El álbum pasó por un proceso de grabación prolongado, retrasado por problemas legales, personales y el perfeccionismo del vocalista Axl Rose. A mediados de la década de 1990, en medio de diferencias creativas y personales, los guitarristas Slash y Gilby Clarke, el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum renunciaron o fueron despedidos. Solo quedaron Rose y el teclista Dizzy Reed.

Regresos de Slash y Duff McKagan (2016-actualidad)

A comienzos del mes de abril de 2014, se confirmó que Duff McKagan reemplazaría temporalmente a Tommy Stinson, quien se iría de gira con su otra banda, The Replacements. Este cambio fue momentáneo, ya que Tommy Stinson volvió a Guns N' Roses; aun así, Duff Mckagan fue invitado en un show en Las Vegas en la residencia de dicho año. El 19 de diciembre del 2014, Ron Bumblefoot Thal anunció su salida definitiva de Guns N' Roses para continuar su proyecto personal. El 27 de julio de 2015 DJ Ashba anunció también su salida definitiva para dedicarse de lleno a su proyecto personal en SIXX: A.M. Después de la salida de Ashba, los medios empezaron a especular sobre una posible reunión de miembros antiguos de la banda, ya que Duff McKagan fue de gira con la banda en Latinoamérica y unos shows en distintas ciudades de Estados Unidos. Estos rumores se hicieron más fuertes cuando se publicó una entrevista al antiguo guitarrista de la banda, Slash, en la cual confesó que había limado asperezas con Axl Rose después de más de 20 años de distanciamiento. En diciembre de 2015 comenzaron a circular fuertemente rumores de que la banda estaba realizando negociaciones para que Slash y Duff McKagan vuelvan de forma oficial a la agrupación. En los últimos días de diciembre se sumó el detalle de que la página oficial de la banda volvió a ostentar el escudo original en su home. Se anunció la gira Not in This Lifetime... Tour y los medios confirmaron entonces que el regreso de Slash y Duff a los escenarios con Guns N' Roses se daría en el festival de música y arte Coachella, a realizarse el 16 y 23 de abril de 2016 en California, Estados Unidos, tras 23 años sin tocar juntos en vivo. Durante el mes de enero, tanto en la página de Facebook oficial de Guns N' Roses como en las redes sociales de Slash y McKagan se publicaron los anuncios de las presentaciones en Coachella, dando a entender que su regreso a la banda era oficial, terminando de confirmar esto con un video que anuncia una nueva presentación en el recién estrenado T-Mobile Arena de Las Vegas para el mes de abril, los días 8 y 9, una semana antes del Coachella, donde puede verse a los tres músicos en vivo. También se lanzaron dos sorpresivas fechas los días 19 y 20 de abril en la Ciudad de México, las cuales serían las primeras fechas, en las cuales, la banda sale de Estados Unidos con la alineación clásica. El 1 de abril de 2016 realizaron un concierto sorpresa en el club Troubadour, en Los Ángeles. Ese fue el primer concierto de la banda con su nueva formación. Además de los ya mencionados, incluyeron a un nuevo integrante, la tecladista Melissa Reese, quien ya había trabajado con el exbaterista de la banda Bryan Mantia en varios proyectos. Entre junio y agosto de 2016 realizan una gran gira por estadios por Estados Unidos con sold-outs, incluso haciendo doble fecha en Chicago, Foxborough, East Rutherford y en su ciudad natal Los Ángeles en el Dodger Stadium. El 7 de julio de 2016 durante un show en Cincinnati, Steven Adler realizó una aparición sorpresa e interpretó "Out Ta Get Me" y "My Michelle" con el resto de la banda. Esta fue la primera vez que el baterista tocaba junto a sus ex-compañeros en 26 años. El hecho se repitió por varios shows siguientes en los Estados Unidos y por última vez en Argentina durante ambas noches del 4 y 5 de noviembre. La banda realizó trece conciertos en Sudamérica a finales del año 2016, el 27 de octubre en Perú, 29 de octubre en Chile, los días 1, 4 y 5 de noviembre en Argentina, los días 8, 11, 15, 18 y 20 de noviembre en Brasil, el 23 de noviembre en Colombia, 26 de noviembre en Costa Rica y finalmente regresaron por tercera y cuarta vez en el mismo año a México el 29 y 30 de noviembre. En 2017 entre los meses de enero y febrero tocaron en Japón (y más países asiáticos), Nueva Zelanda y Australia. Entre mayo y julio arribaron a Europa por primera vez en el tour, convocando multitudes y llenando estadios por todo el continente, como el "Slane Castle" de Irlanda (79.258 personas), en Imola, Italia (78.438 personas), un doble sold-out en el Estadio Olímpico de Londres (139.267 personas en total) o en Hanover, Alemania (70.015 personas), entre más países y sold-outs. Antes de una nueva gira norteamericana de verano, realizan un show íntimo en el histórico Teatro Apollo de Nueva York, como celebración del 30° aniversario de Appetite for Destruction, tocando casi todo el álbum. En septiembre vuelven a pasar por Sudamérica para tocar nuevamente (con Slash y Duff) en el festival Rock in Rio en Brasil (la última vez había sido en 1991), y en Chile y Argentina, compartiendo fecha con The Who. En la gira norteamericana agregan a su setlist covers como "Wichita Lineman" de Gleen Campbell o "I Fell Good" de James Brown, con tres shows sold-out en el Madison Square Garden de Nueva York. Realizan otra gira norteamericana, pero de invierno en arenas culminando en The Forum en noviembre. En 2018 recorren Europa en festivales y shows propios entre junio y julio, y en noviembre recorren Asia y llegan a Sudáfrica, debutando en África. La gira parece concluirse el 8 de diciembre de 2018 en Honolulu. Con más de 550 millones de dólares de taquilla, la gira Not in This Lifetime... Tour figura en el segundo puesto de las más recaudadoras de la historia. En septiembre de 2019, el grupo vuelve al ruedo con una gira norteamericana de arenas entre septiembre y noviembre. y la gira Not in This Lifetime... Tour se concluye el 1 y 2 de noviembre de 2019 en Las Vegas; la banda anuncia una gira por Europa y el Reino Unido en mayo y junio de 2020, prometiendo "un show completamente nuevo", con "un nuevo capítulo por comenzar". Se planeó una gira por estadios grandes por todo Estados Unidos durante el segundo semestre de 2020. Posteriormente se confirmaron varios shows más en suelo europeo. Por último el Lollapalooza dio a conocer que la banda seriá partícipe en las ediciones de 2020 en Chile, Brasil y Argentina, pero debido a la Pandemia de COVID-19 la mayoría de shows en Norte America y Europa fueron reprogramados para el 2021. Todavía no hay algún anuncio formal sobre los shows en Sudamérica. En 2021 vuelven al ruedo con una gira norteamericana de estadios y arenas, después de más de un año sin realizar shows debido a la pandemia. El 3 de agosto en el Fenway Park de Boston, estrenan una canción "nueva" después de muchos años llamada Absurd (canción no incluida en el álbum Chinese Democracy, interpretada por última vez en 2001). En noviembre girarán por Australia y Nueva Zelanda. En 2022 girarán por Europa.